Investigaciones

Se centran en la producción de conocimiento sobre problemáticas relacionadas con la salud, la vivienda, la educación, los derechos humanos, en los espacios sociales, en las subjetividades y en los lazos sociales. Buscamos que este conocimiento sea operativo y tenga utilidad pública.

Problemática de los lazos sociales contemporáneos en la institución hospitalaria (2012-1013)

La experiencia Hospital Amigable comenzó como producto de una investigación. Pero ella misma produce nuevos interrogantes. Esta práctica es el motor de la investigación que se realizará en forma de conexiones discursivas. 

Ideas y costumbres de vecindad. Guía para la vida cotidiana. (2010)

Tres equipos de trabajo (Urbanismo, Lazos sociales y Subjetividades) ahondaron en los vericuetos del lenguaje, de los mensajes de los medios de comunicación y cómo se construye la cultura del miedo, de la inseguridad, de la desconfianza, que forman un cúmulo de creencias que vuelven difícil la vida cotidiana. La investigación dio por resultado que es posible cambios en las creencias colectivas e individuales cuando se pueden revisar las ideas y las costumbres para propiciar los lazos sociales.

El hábitat como síntoma social (2008-2009)

La investigación surgió como resultado del precipitado de un Laboratorio de ideas en donde se establecieron conexiones entre el campo de la Salud Mental con las problemáticas de la Ciudad y lo Urbano. El punto de partida de la investigación fue un tema de angustia recurrente en la clínica desde el año 2002: la casa, el techo….el hábitat. El eje de la investigación tenía que ver con las consecuencias traumáticas de la crisis de nuestro país y ubicaba la tensión central de la interrogación en: ¿Cómo pensar un sujeto “desalojado” sin lugar en el sentido material del término?

Nos ubicamos en la cuestión local, a partir de los años 90 en nuestro país se evidenciaron cómo las políticas públicas en la que la de salud mental no queda al margen, entraron en crisis. Estudiando la problemática,  se localizaron 3 puntos cruciales: la incertidumbre del lugar del Otro, la fragilidad de los lazos sociales y el desamparo del sujeto. Se tomaron como hipótesis de trabajo: Sociedad en tanto aspectos políticos-económicos. Cultura en  tanto aspectos políticos- sociales. Sujeto en tanto modos de vivir. Estado. Sociedad civil. Construcción política.

El Hospital Amigable (2008)

La investigación tuvo por objetivo transformar e incidir en los síntomas sociales, las costumbres y el imaginario social hospitalario como inhóspito y hostil. Para tal fin tomamos las diferentes perspectivas de la noción de recursos simbólicos para la facilitación de los vínculos humanos. Del resultado de la misma generamos el dispositivo Hospital Amigable e hicimos el desarrollo del mismo en sus diferentes áreas. Fue puesto a prueba en el Hospital G.T. Álvarez, se realizó transferencia de conocimientos al Instituto Roffo y se dictaron seminarios. El proyecto fue premiado en el Congreso Internacional AASM.

2012-13

Malestar en la vida cotidiana.

Los lazos sociales en los vínculos institucionales en la Argentina. Buenos Aires.El objetivo es relacionar experiencias prácticas  con teorizaciones. El punto de vista es sociocultural y político.Se realizan conexiones discursivas entre el Psicoanálisis, la Filosofía, las Ciencias políticas, Ciencias de la comunicación, Derecho, Ciencias sociales.